top of page

La toile

La toile... ¿qué es y para que sirve?


Tiene muchos nombres: toile, muselina, retor, tarlatana, etc., pero a lo que nos referimos es a una prenda de prueba que se realiza en un tejido más barato que el tejido que lleva la prenda final con el fin de probar la prenda, ajustarla y realizar todos los cambios necesarios del diseño hasta dar con el resultado que se buscaba tanto si se está realizando un vestido a medida para una persona en concreto, o si se está realizando el patrón de una prenda que se vaya a producir industrialemtne. En esta prenda se pueden hacer todos los cambios que se quieran (coser, descoser, cortar, marcar, cambiar…) sin preocuparse por estropear un tejido que en la mayor parte de las ocasiones es delicado, caro y posiblemente difícil de trabajar.



Sobre todo en los trajes de novia, los tejidos son muy delicados y se manchan fácilmente al ser blancos, hay que manipularlos con mucho cuidado y evitar hacerlo en las primeras pruebas usando la toile para probar es de gran ayuda ya que los tejidos no se manchan ni estropean durante el proceso.



Además, a veces las cosas que los diseñadores plasmamos en el papel pueden no quedar bien sobre la clienta y precisamente para esto sirve la toile, para ver todo antes de cortar la prenda y poder hacer todos los cambios que se quiera. Se ven los largos de las prendas, los volúmenes, se ajustan las pinzas, las colas, los escotes, etc., y a la vez se va combinando la prueba de los tejidos finales para ir haciéndose una idea general.



En cuanto al tipo de tejido que se utiliza hay muchas variantes, por lo general se usa un algodón en crudo sin blanquear que es bastante rígido y estable y tiene una ventaja ya que en este tejido se ven todos los defectos y arrugas, de tal manera que se aprecian mejor y más rápido los defectos de la prenda. A veces es necesario usar otros tejidos que sean más similares al tejido en el que irá confeccionada la prenda final, por ejemplo si ésta lleva drapeados, frunces, etc., y en este caso no nos podremos hacer una idea de cómo será el resultado final si usamos un tejido tan rígido como el algodón. Sin embargo, por lo general, la función principal de la toile es ajustar perfectamente la prenda a la silueta de la clienta ya que los demás detalles se pueden ir viendo con el tejido final.



El origen y significado de la palabra podemos entenderlo de varias maneras: “toile” en francés significa lienzo y podemos pensar que se denomina así a estas pruebas tanto si nos referimos a un “lienzo en blanco” en el que bocetar el vestido o pensar que simplemente nos referimos al nombre de este tipo de tejido, que en español es lienzo.



Es curioso porque la toile es conocida como ser un tejido pobre y barato y sin embargo, aunque un metro pueda ser barato, los diseñadores usamos piezas y piezas de este tejido, con lo que el gasto en retor es considerable para la mayor parte de las marcas y además imprescindible; y por otro lado es un tejido natural de algodón en crudo sin blanquear, lo que lo hace un tejido bastante más ecológico que otros. Incluso hay muchos diseñadores que se han atrevido a realizar sus prendas con este tejido dándole una vuelta al mismo. ¿Qué te parece?



Y ahora que ya sabes un poco más sobre las toiles, cuéntanos, ¿conocías este término? ¿Te han probado alguna toile para hacerte un vestido a medida? ¿Te parece útil que los diseñadores prueben así?


5352 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page